¿Qué necesitas saber sobre los contratos de propiedades en pre-construcción?

Profile Image

Sabrina Lozada

Date Published: 2019-11-12

Existen algunos términos y condiciones que son necesarios que conozcas antes de comprar una propiedad en planos o en pre-construcción y no quedar mal con el contrato que firmas

Estos son:

  1. Contrato unilateral: el desarrollador es el que redacta el contrato y establece las condiciones. El comprador no tiene derecho a hacer cambios.
  2. Período de cancelación: usualmente dentro de los 15 días a partir de la firma del contrato, el comprador tiene derecho a cancelar el contrato si no está de acuerdo con alguna de las cláusulas. Esto lo puede hacer sin recibir ninguna penalidad.
  3. No es transferible: el contrato se hace a nombre del comprador o a nombre de una compañía donde el comprador sea el único dueño. La propiedad no se puede vender ni transferir a una tercera persona antes de que finalizada la obra. La excepción es que el desarrollador lo autorice.
  4. Forma de pago: en la mayoría de los proyectos se sigue un estándar y va de la siguiente manera: 10% a la firma del contrato, 10% entre los 60 y 90 días después del primer depósito, 10% al inicio de la construcción, 20% a mitad de la construcción del edificio y 50% el día del cierre de la propiedad.
  5. Financiamiento sin contingencia: si para el pago final, el comprador pidió un préstamo y éste no le es otorgado al momento del cierre y no dispone del dinero, el desarrollador tiene derecho a quedarse con el total del dinero entregado a la fecha. Lo que hace el desarrollador es facilitar prestamistas.
  6. Tiempo de entrega: por lo general, es de 2 a 3 años si se firma desde el inicio del proyecto, puede ser menor dependiendo de la etapa en la que esté el proyecto. También influyen los detalles con los que se entrega la unidad.
  7. Acabados: el estándar es que los proyectos sean entregados con pisos y sin pintura; con equipos electrodomésticos, con gabinetes de cocina y baños completos con o sin pisos.
  8. Estimación de los costos de cierre al comprar una pre-construcción: los gastos a pagarse varían si la transacción es de contado o financiada.

El presente artículo está realizado con fines informativos y divulgativos. Por esta razón, es importante que antes de tomar alguna decisión, visite o póngase en contacto con un especialista certificado en la materia, ya que la opinión del experto es la que debe ser considerada.
 

También puede gustarte

Como agente de bienes raíces podré asistirte en cada paso que tengas que dar durante la selección de la zona.

Tus futuros impuestos y responsabilidades pueden verse afectados si compras tu nueva propiedad con una empresa o la compras a título personal. Un contador o un abogado pueden ayudarte a seleccionar la mejor opción. Es común observar que la figura mercantil de una empresa tipo LLC (sociedad de responsabilidad limitada) es la más usada debido a:

El método de pago a usar para la compra de una propiedad dependerá de la cantidad de dinero que tengas para invertir y tu reputación crediticia. El presupuesto que tengas te ayudará a elegir la zona, el tipo de terreno y las dimensiones de tu nueva propiedad.

Estas buscando invertir?

Contáctame

Botón de Whatsapp
Botón para enviar un mensaje de texto